• Hola, compañeros y proponentes de la cultura y ética original #hacker.

Sentimos mucho comunicar que ha fallecido uno de los nuestros, con gran dolor escribo esto, ya que fui parte del movimiento #freekevin en los años 90 con la gente del colectivo #2600 al que luego he llegado y estoy muy orgulloso de formar parte.

Nada más llegar a ese país, Estados Unidos, en 1997, me integré rápidamente por medio de USENET, IRC, BBS’s y el programa de radio hacker off the hook en las filas de activistas relacionados con el movimiento #hacker de #freekevin el cual, unió a muchos #hackers de todo el mundo bajo una misma bandera.

Kevin fue el protagonista desgraciadamente de toda esta historia, porque fue encarcelado de forma muy injusta por culpa del miedo de la industria de la informática, hacia unos personajes que en general sabían más que ellos, ya que lo hacían por curiosidad, exploración, aventura, pasión y rebeldía en vez de pasar por un sistema académico capitalista por donde se forman sus empleados, donde más veces de lo que queremos admitir, lo único que se aprende es a decir que si y a solo mover las neuronas celébrales cuando hay detrás una compensación económica, a nunca explorar y no poner esfuerzo en explorar cosas que no están escritas o son injustas. Pero lo peor fue que muy pronto los medios de comunicación, por medio de escritores sensacionalistas tipo John Markoff y que no fue el único, que escribieron mentiras sobre Kevin para inflar sus historias #cyberpunk en sus libros de aquellos días turbulentos y para el colmo fue, su desafortunado artículo sobre Kevin en el New York Times, el cual hizo que los políticos se lo tomaran de forma personal poniendo presión a las fuerzas del estado en su captura para evitar el ridículo y mostrar que tienen total control sobre el tema #hacker. Vamos, Kevin fue una víctima de la política y del miedo de una industria y sociedad aún tecnológicamente muy joven y con muchos miedos hacia lo diferente.

El paso de Kevin por mi vida en particular fueron solo unos meses, cuando salió de la cárcel y lo conocí en una librería de Boston donde fue a firmar libros, yo y otros hackers estábamos, hay, sin faltar, a raíz de eso un día vino a la reunión de 2600 que tenemos mensualmente por todo el mundo, en este caso en Boston, MA, sobre el 2002-2003 concretamente en el Boston Prudential Center food court, después salimos de copas y fue así durando unos 8 unos meses. Después de esa época, nos vimos varias veces en #Defcon y en la HOPE - Hackers on Planet Earth.

Aquí os dejo tristemente el obituario: https://www.dignitymemorial.com/obituaries/las-vegas-nv/kevin-mitnick-11371668

Quiero recalcar lo importante que es y más hoy en día que la cultura hacker se está muriendo y con ella sus originales, los que fueron mis mentores, ya estamos tod@s de esa época, de los maravillosos días del hacking, los 80 y 90 s llegando a edades avanzadas, y no queremos que nuestra comunidad y nuestra cultura se marche con nosotr@s a otra vida, y viendo cómo se ha truncado y modificado todo lo que somos.

Por Favor, ser portavoces de lo que en realidad es ser un hacker, participar en movimientos que hacen, crean y participan los hackers, ojo no los ciberdelincuentes y tampoco los empresarios charlatanes de la industria de ciberseguridad, creando eventos de seguridad que valen un ojo de la cara y donde hay más informáticos, entusiastas de cómo explotar más aún este mundo y turistas curiosos, mas que lo que hay hackers, todos muy obedientes y bien vestidos. Muchos hackers trabajamos en esta industria, yo por ejemplo, aunque ya también me estoy quemando y otros muchos hackers ya se han quemado y no quieren trabajar para esta industria llena de egoísmo, falsos hackers de copia y pego, de tocar herramientas que ni entienden, avaricia, mentiras y lo peor, que en muchos casos ayudan a gobiernos a espiar en sus ciudadanos y a disidentes, y tienen la cara de llamarse “white hats” un término que ellos inventaron en vez de corregir el fallo de los medios de comunicación de erróneamente llamar hackers a cualquier script kiddie con un ordenador o un cibercriminal con conocimientos informáticos limitados y muy lejos de tener la personalidad altruista y ética de un hacker. El Hacking no es un crimen.

Participar en eventos como los de HOPE, CCC el congres y el camp, defcon, Toor Camp, y mucho muchos más similares. Sabes que es un evento hacker cuando la idea no es financiera, no suele valer mucho, solo los gastos de coste del evento o gratis, no suelen estar llena de empresas de ciberseguridad con pancartas y propaganda por todo el evento con puesto de ventas de software de la industria, en los eventos hackers si hay puestos, pero son de otros hackers, organizaciones y ONG’s raras veces encuentras empresas de ciberseguridad. Los eventos de la comunidad hacker son para eso, para conocerse en persona, festejar la cultura hacker con eventos, competiciones CTF y charlas relacionados a nuestra cultura, tantas charlas relacionadas con todo lo que les importa a los hackers, Justicia Social, Privacidad, Software Libre, Descentralización, Liberación de datos, etc., los que dan charlas no empiezan diciendo “Soy pepito y trabajo en g00gle pepito”, donde uno trabaja pasa a tercero, cuarto nivel o a ninguno porque a nadie le importa donde trabajas, ya que los hackers no te van a juzgar por tus títulos, trabajo, o cuanto dinero tienes, sino por lo que puedes aportar a la sociedad y a nuestra comunidad.

Como hemos dicho muchas veces en Hispagatos, la cultura hacker no son los ciberdelincuentes, la culpa de esta creencia empezó en esta misma década en la que Kevin involuntariamente fue protagonista. ¡Invito a la gente joven a salir de la caja, romperla como hicimos nosotros en su día, estudiar no solo lo que os dicen, o lo que “tiene salida” o lo “que las empresas buscan” sino lo que hace falta para cambiar el sistema y los sistemas! ¡Y empieza así a leer sobre el hacking de los mismos hackers, no de revistas, ni libros, tenemos mucha historia escrita en “Usenet”, libros realizados por hackers como l0pth, cDc y 2600, e-zines, revistas digitales como phrack, la revista 2600, y otras muchas que guardamos en nuestros discos duros y BBS’s y compartimos muy contentos con tod@s los que quieren aprender/leer, también pódcast de hackers no de ciberseguridad como off the hook participar en eventos como dije arriba y reuniones 2600 que se realizan por todo el mundo entre ellas el 2600 Madrid o crear ustedes, al fin y al cabo hackers van a explorar y crear, si no hay, créalo! ¡Y si lo hay, colabora!

Me despido, tocado y con emociones varias, mientras que he escrito lo dicho arriba y os invito a que mireis este documental creado por el colectivo 2600 sobre el movimiento “FREE KEVIN” y el panorama hacker de esa epoca

Normalmente, diría “Happy Hacking”, pero hoy me despido con un simple, “espero veros y colaborar con tod@s ustedes pronto” el tiempo no perdona.

Kevin a ReK2, I HATE WINDOWS

Licencia: