Novedades de Hispagatos

Como colectivo de hackers anarquistas, hispagatos siempre ha estado luchando en la frontera electrónica para reclamar, recuperar y asegurar la soberanía digital de las personas. En una internet hostil dónde las corporaciones han edificado centros de explotación y vigilancia, tal y como lo han hecho en las ciudades; es necesario descentralizar el poder que estas concentran ya que no podemos esperar que los gobiernos lo hagan, pues están permeados con el mismo modo de operar.

El colectivo constantemente busca, explora, estudia, documenta, despliega y crea tecnologías y servicios que sustentan la descentralización de la información, la privacidad y seguridad. Guiados con el espíritu de la cultura hacker, se han logrado establecer servicios para que nuestros amigos, hackers, makers, escritores y apasionados de esta hermosa cultura compartamos ideas y enriquezcamos nuestro conocimiento.

En el año actual los miembros de hispagatos hemos participado en diferentes actividades que ayudan a establecer entornos para la colaboración, convivencia y difusión de nuestras ideas. Incursionando y revitalizando una usenet que parecía olvidada, creando grupos de noticias dónde perpetuaremos nuestras valiosas galletas. Tambíen Rek2 y unthoiz han traído desde la experiencia de libreplanet, nuestro propio espacio colaborativo virtual workadventure. Además la ardua y admirable labor de traducción de nuestro compañero x3r0x, que ha abierto a nuestros hermanos hispanohablantes importantes documentales que expandirán la comprensión de los temas más relevantes de nuestra cultura.

Rek2 nos deja en estos mensajes importantes en el canal de hackerñol:

Usenet está vivo!

Desde hace meses Rek2 había estado explorando un viejo pero poderoso sistema de noticias llamado Usenet; para sorpresa de todos el sistema está vivo. Encontró que había bastantes grupos de noticias que seguían publicando y decidió montar un servidor de noticias de Usenet para hispagatos. Incontables horas de lectura y estudio siguieron esta decisión. Y dónde estaba Rek2? Pues montando el servidor de usenet de hispagatos y como vió que el colectivo no despertaba; decidió crear un portal, el nnrpd gateway y su propia librería rek2_nntp.

No es extraño el porque usenet ha llamado nuestra atención, ya que su diseño está basado en ideas que siempre tenemos en cuenta a la hora de elegir una tecnología. Usenet es un sistema descentralizado para compartir mensajes, llamados artículos que se publican en grupos de noticias. Debido a la naturaleza descentralizada no hay quien controle la red, esto lo hace resitente a la censura, a los fallos y ataques. También debido a que no se obliga a proporcionar demasiada información para participar en ella, resulta una red que ofrece mas anonimato que las redes sociales convencionales. Pero el punto mas fuerte de usenet es el amplio conjunto de temas en los que se realizan las discusiones, que suelen ser de lo mas enriquecedoras para saciar la curiosidad y elevar el nivel intelectual de los participantes; una herramienta fundamental de los verdaderos hackers.

Hispagatos en Usenet

Además montar el servidor de hispagatos, Rek2 creó la jerarquía hispagatos.*. Los grupos de noticias principales bajo esta jerarquía son hispagatos.test; para probar la accesibilidad de los clientes, bots y otros experimentos, hispagatos.talk; para hablar de temas generales que nos interesan e hispagatos.comunicados donde se publican los comunicados y noticias importantes sobre las actividades del colectivo.

Servicios Hispagatunos

Para que nuestros miembros, amigos y hackers interesados puedan acceder y usar los servicios de usenet, matrix y mastodon más fácilmente, Rek2 creó un portal en https://portal.hispagatos.org. Este portal esta planeado para que los interesados administren sus servicios en un solo lugar.

También 2600Madrid

El grupo 2600Madrid se creó para reunir seguidores de la cultura original hacker y la ética hacker, lectores de la revista 2600 y curiosos. La labor de esta revista es de vital importancia para difundir la cultura hacker, lleva desde 1982 abriendo mentes creativas, exploradoras, subversivas y criticas. Otra parte esencial de la revista es el programa de radio Off The Hook y a nosotros nos gusta escucharlo ya que es el punto de vista de los hackers sobre las tecnologías emergentes y las amenazas que se presentan en una sociedad incrementalmente Orwelliana. Ahí puedes escuchar la actualidad sobre fallas de seguridad y las últimas noticias dentro de la comunidad hacker.

Los grupos de noticias de 2600 activos son: alt.2600.hackers, alt.2600 y recientemente se creó el nuevo grupo de noticias del 2600Madrid en alt.2600.madrid. También puedes conectar con el colectivo en la sala #2600_Madrid:hispagatos.org de matrix o leer publicaciones relacionadas con el grupo en la capsula de gemini gemini://2600.madrid

Mas grupos en usenet

Poco después de montar el servidor de usenet y crear las jerarquía hispagatos, Rek2 inicio una propuesta formal para la creación del grupo de noticias comp.lang.go al Usenet Big-8 Management Board y después de casi 3 meses el grupo fue anunciado y creado. También actualmente se encuentra en proceso la creación del grupo de noticias comp.lang.rust y aunque existe un grupo alt.comp.lang.rust no oficial, es muy probable que también sea creado.

Aventuras virtuales

El colectivo hispagatos siempre ha apoyado el software libre, varios miembros del colectivo hemos asistido a eventos de la Free Software Foundation. En un evento de libreplanet, durante el encierro se propuso la asistencia de forma virtual a través de un entorno (con gráficas 2D) que permitía asistir a las charlas a través de jitsi, chatear y compartir información. A muchos miembros nos gusto la idea y Rek2 con ayuda de unthoiz crearon un espacio de workadventure, que puedes visitar en hispagatos workadventure.

También quizás puedas encontrarnos en el hispagatos village de mozilla hubs, donde platicamos, vemos películas, documentales y hacemos fiestas. Este entorno nos gustó porque lo utilizamos en el evento HOPE2022, dónde pudimos convivir y compartir muchas experiencias de forma virtual.

Hispagatos poliglotas

Desde hace dos meses, nuestro compa x3r0x ha estado realizando la traducción de documentales y películas al castellano creando subtítulos. De esta manera se abre un canal para la difusión de información relevante acerca de temas como la privacidad, la soberanía digital, el periodismo libre e independiente y la cultura hacker para las comunidades de habla hispana. Puedes encontrar los documentales en el canal cultura hacker y recomendaciones de kolektiva.media.

No olvides activar los subtítulos en el botón de settings.

También pueden tener los SRT de todos los documentales aquí:

Rek2 en The Hacker Style

The Hacker Style es un proyecto que conforma un podcast, una tienda y un programa cuya temática principal converge fuertemente con nuestra cultura hacker y es conducido por EPSYLON. En su programa PSY realiza entrevistas, comparte proyectos y anécdotas cuya temática varía entre tecnología, redes, política, emergencia climática, noticias, ciencia, educación, activismo y todo lo que abarca el interés de los amantes de la cultura hacker.

Hacia algún tiempo se hablaba de una entrevista a Rek2, que después de una ansiada espera finalmente se realizó y se publicó en una de las instancias favoritas de peertube. El resultado fue devastador, con una charla que abarcó casi todos los temas que nos apasionan y que marca una evidencia palpable que lo que es la esencia de la cultura hacker y como roza desde las ideas anarquistas, hasta la lucha incansable por crear tecnologías que sustentan nuestra soberanía digital.

La entrevista abarca las experiencias de nuestro compa Rek2 por el mundo del hacking en los Estados Unidos, eventos de ciberseguridad internacionales, literatura hacker y anarquista, cypherpunks y cyberpunks, la importancia de la privacidad, la brecha entre infosec y la cultura hacker, las filtraciones en el periodismo, usenet, las conferencias HOPE y muchas anécdotas que capturan perfectamente el espíritu hacker.

Puedes encontrar la entrevista completa en el canal de peertube en hardlimit, o copia el link completo:

Eventos Hispagatos

Para organizar las reuniones, el colectivo cuenta con una instancia de mobilizon, en esta instancia se planean las reuniones de 2600Madrid, actividades y eventos de hispagatos. Puedes encontrar la instancia en https://eventos.hispagatos.org/. Mobilizon es una herramienta que te ayuda a encontrar, crear y organizar eventos; además puedes crear páginas para tus grupos, donde los miembros podrán organizarse juntos. Ya que es una plataforma federada, ayuda a evitar monopolios y te deja en control de tu atención, sin likes, ni follows, ni lineas de tiempo infinitas.

Referencias y otros sitios