Que es cyberpunk?

CyberPunks

Muchos sobre todo últimamente gente joven, por medio de juegos, creados por grandes empresas capitalistas y películas de hollywood creadas para impactar a la gente de varias maneras, han aprendido, pero solo han visto la superficie sobre lo que realmente es la cultura “cyberpunk”, para estos últimos, una moda “cool” de tecnología, pero se equivocan. La palabreja que ya desde los 80 ha llamado a hackers y otros tecno-amantes a levantar cabeza hacia el mundo que se nos viene encima y algunas ya juran que estamos entrando en el.

Hackers y para los que no siguen nuestro programa de la cultura hacker, se refiere a muchas cosas pero ninguna a cyber-criminal. Para saber mas sobre esto, seguir nuestro programa Hackerñol Para Hackers en Español.

Si nos movemos rápidamente por la década de los 80 un mundo donde ya hackers querían cambiar el mundo creando tecnología para el bien general de la humanidad, y si los hay que se hicieron ricos y cambiaron de personalidad al ser adultos, pero aun así siguieron con sus ideas y espíritu rebelde, incluso en algunos casos, anti sistema que los caracterizaba hasta el día de hoy como Steve Wozniak donde en muchas de sus apariciones se le puede escuchar como aun denuncia y aun tiene este espíritu rebelde y éticas muy altas como cuando dio su charla en la quedada bi-anual de hackers HOPE en NY con una famosa aparición que podéis escuchar aqui.

También a destacar, a Kevin Mitnick, Kevin un personaje al que yo mismo aun no conocía cuando me mude a EEUU en 1997… pero llegaría a conocer en persona mucho mas tarde. Pero si que rápidamente me envolví con la cultura hacker con lo cual participe junto con la gente de la revista hacker 2600 en el “free kevin” movement" de la cual se hizo un documental llamado “Freedom Downtime” Otro hacker rebelde pero nunca criminal como los medios del poder intentaron convencernos que al final resulto que nada de lo que se dijo del era cierto, solo pequeños crímenes asemejados mas a vandalismo digital que para nada reflejan una intención criminal al robo o al terrorismo como ponían ciertas revistas sensacionalistas.

Vamos en fin, en los 80 pasaron muchas cosas en las que envolvieron ideas y varias subculturas, pero que también muchos capitalistas vieron como otra cultura como la del punk-rock donde poder meter los dientes y sacar partido, eso si… modificando y parcheando a su antojo, también esta el tema del idioma, ya que no siempre todo se traduce, ya que los que traducen no son los mismos que están haciendo los hechos, sino meros traductores de revistas y medios informáticos que pueden en muchos casos también torcer por equivocación o por decreto moral personal la motivación del autor en el texto original…

CyberPunk incluso en su forma original literaria siempre fue y es una respuesta a lo que los autores ven en esa actualidad del presente, ya sea la década de los 80, 90 u hoy mismo, donde ven como nos adentramos en un mundo donde la tecnología podría traer un mundo utópico pero la realidad es que vivimos en un mundo donde vamos hacia lo contrario, una total distopía. Un mundo donde prevalece la diferencia de clases, el racismo, el egocentrismo, y cada vez menos el sentimiento de comunidad, no nos pueden llevar a nada utópico incluso con tecnología, si no, a todo lo contrario, se hay la respuesta cultural, a primero varios escritores, luego artistas, tecno-anarquistas, hackers anarquistas y hackers en general pusieron en marcha una respuesta, unos escribiendo en un mundo cyberpunk historias ficticias que al mismo tiempo que nos tienen entretenidos con el “plot” de el libro o el juego de ROL, nos están queriendo dar un mensaje mucho mas profundo… también los hackers creando sistemas operativos libres para todos GNU/Linux, creando herramientas para que podamos luchar contra el asalto a la privacidad del gran hermano, al feudalismo digital de las empresas de sillicon valley, y al nuevo formato del neoliberalismo llamado “survillance capitalism”.

Varios autores nuevos como Cory Doctorow, cyberpunk, parte de la cultura hacker y como muchos hackers activistas enfocado en temas dichos arriba, están escribiendo mas que nunca libros donde la ficción cyberpunk se vuelve mas real y en donde te abofetean con un llamamiento a despertarse, hace solo unas semanas salio entrevistadas en unos de mis programas de radio favoritos que llevo escuchando desde el principio de la década de los 90 off the hook podeis escucharlo hablar sobre temas relacionados con la politica cyberpunk y de sus ultimos libros" Escuchar aqui

Extended 90 minute show, guest Cory Doctorow discusses his new book Attack Surface, the problem with Audible, morality in tech, it's Off The Hook's 32nd anniversary, the "chickenization" of industries.

También Mike Pondsmith, al que yo ya jugaba a su juego de rol en Alicante antes de mudarme a Chicago en 1997, llamado cyberpunk 2020 basado en un mundo distopico el cual otros escritores y muchos hackers ya venían observando y alertando, recordando otra vez que “cyberpunk” es un “warning” una alerta de donde vamos mirando al sistema capitalista actual, si sigue el racismo, la diferencia de clases etc. casi todos los autores y hackers en la cultura cyberpunk han escrito sobre esto por que parece que las películas y los vídeo juegos muchas veces lo trastornan a algo que no es. Si es ficción pero también es una alerta política, donde los hackers que son los que entienden la tecnología mejor que los que solo lo aprenden como una profesión, donde la mera pasión es tener un trabajo.Los hackers originales son los que tienen en sus manos cambiar esta ruta distopica. Parar fuego con fuego, y recuerda que no siempre lo legal es moral o lo ilegal es inmoral, como todo en la vida los hackers y activistas de estas ideas distopicas del ciberpunk cabalga en una linea muy fina donde el mundo mas que un 0 o un 1 es una locura de décimas

Mike admitia en uno de sus últimos escritos sobre violencia policial, racismo y lucha de clases, por que escribió sobre el universo y al estilo cyberpunk en sus juegos de rol en https://rtalsoriangames.com/2020/06/12/mike-pondsmith-cops-and-racists/

"When I wrote Cyberpunk many years ago, I meant it as a warning, not an aspiration. Of what happens when Power, Money, and Ruthlessness combine. Of what happens when the America you think you know morphs into a tyrannical state that combines the worst of corporate excess with the worst of authoritarian tendencies. We’re speeding on the way towards that Dark Future right now, and the color of your skin, or the money in your bank account are not going to spare you. It’s time to wake up; to face down the people who want in the end, to enslave all of us."  

También tenemos documentales independientes sobre la cultura cyberpunk creados sorprendentemente a principios de los 90 y que son totalmente relevantes al día de hoy. Ojo con los documentales creados por empresas de juegos o de peliculas, siempre acordaros que no son independientes ni son parte de esta cultura, sino gente creando marketing, si, Yo también veo esas pelis y juego a esos juegos, no siempre lo estropean todo, o no siempre cambian todo, hay cosas que salen e incluso a veces nombran libros donde si se puede acercar uno a la realidad de la alerta cyberpunk. Hay pelis que motivan mas o menos, pero al final todos sabemos que están para atraer al mayor numero de personas a ver su película o jugar a su juego y para ello violar el genero en si, enalteciendo el chicle mascado de acción y mediocridad en su lugar.

A los que les interese el tema en Hispagatos tenemos cientos de documentos y documentos electrónicos de la epoca, ya que aquí no hablo de ello en profundidad. También podríamos hablar de Richard Stallman y grupos de Hacking como The Legion of Doom, The Computer chaos club, cypherpunks, hacktivistas y de la etica hacker, pero no es el plan.

La idea principal de este texto es la de emancipar la curiosidad de muchos jóvenes que no participaron en los pioneros días de la crypto rebelión y el rugido en forma de activismo digital en diversas comunidades y movimientos sociales en EEUU contra la visión de un mundo de 1984 que desgraciadamente se nos viene encima por lo cual es muy importante que tópicos como cyberpunk, hackers y demás no se diluyan en propaganda a veces realizada con malicia de las clases privilegiadas, otras por conveniencia a las empresas y muchas otras veces por ignorancia.

En Hispagatos promovemos la ética hacker e intentamos preservar la cultura hacker y luchar contra este mundo distopico. Te unes a la rebelión? el camino no es fácil….

ReK2 En la lucha